Webinar “El Facility Management frente al desafío de la Pandemia”

ExpoMEDICAL junto al Comité Argentino de Mantenimiento llevaron a cabo una capacitación virtual para los profesionales del área de Mantenimiento Hospitalario, Ingenieros y Arquitectos Hospitalarios.

Agradecemos al Ing. Alejandro Crespi, Presidente del CAM,  al Ing. Armando Negrotti, Presidente de AADAIH y ex Presidente del CAM, y a la Ing. Arq. Rita Comando, Secretaria del CAM.

En primer lugar, el Ing. Negrotti desarrolla su disertación acerca de la Gestión del Facility Management en tiempos de Pandemia. Por su parte, la Ing. Arq. Rita Comando, destaca la importancia de los Procesos de Planificación Hospitalaria, cuatro puntos que se debería seguir durante el COVID-19 y cuatro aspectos que deberían repensarse post COVID-19. Para finalizar, una ronda de preguntas.

Reviva el Webinar completo en nuestro canal de You Tube (haga click aquí)

Gestionando diferente desde el Facility Management en tiempos de COVID-19 (Por el Ing. Armando Negrotti).

En tiempos de pandemia un hospital se maneja de forma diferente a la habitual.

Cada grupo que funciona dentro del hospital, tiene originalmente visiones diferentes dadas cada una por su formación. Para que ello tenga una relación, la comunicación entre los distintos profesionales dentro de un hospital se da en campos bidireccionales. Y aquí es donde se comienza a hablar de gestión de todas las áreas dentro de una institución hospitalaria.

Para gestionar un hospital se necesita  formar  equipos interdisciplinarios, la gestión clínica, los recursos físicos y los servicios no asistenciales forman la cultura de la organización.

Estos equipos deben estar comunicados,  conectarse entre sí  y esta vinculación se tiene que dar desde el inicio del proyecto de un hospital debiendo existir una continuidad, desde el recurso físico y luego desde el mantenimiento.

A raíz de esto se plantea: ¿Qué pasa con el área de mantenimiento dentro del hospital?

Para poder tener procesos médicos de excelencia, necesitamos tener procesos operativos de excelencia. Contar con un área de mantenimiento que tenga una coordinación y gestión, ya que nos importa que el proceso médico sea eficiente, con lo cual debemos hacer que todo lo que lo rodea lo sea. El objetivo debe ser que el equipo no se pare nunca para que brinde el servicio que requiere el acto médico.

A raíz de esto se debe hablar de ingeniería hospitalaria que no es más que la continuidad entre el diseño de los distintos sistemas o instalaciones médicas.

El manejo de estos servicios integrados es lo que hoy se conoce como facility management.

Al llegar el COVID-19 cambiaron muchos aspectos en los hospitales, se abrieron centros sanitarios por la urgencia de generar camas para combatir la pandemia. Esto hizo que no podamos hablar de gestión porque no se cuenta con la tecnología, no se pudo organizar.  A lo sumo se podrán aplicar procedimientos de calidad y control, es por eso que se plantean los protocolos.

  • ¿Y qué son los protocolos?

Son procedimientos, lo que se hace es relacionar la acción que se va a hacer con la mejor forma de hacerla para que nadie se infecte.

Para esto se aplican los procesos de controles, para ver si se están aplicando correctamente los protocolos y detectar las fallas, anticiparse a la aparición de disfunciones organizativas, trabajar sobre no conformidades, evaluar al personal para que no se equivoque  y es por eso que se habla de modificaciones en los procesos y esos procedimientos se están protocolizando, pero si esto no tiene una correlación directa con lo que es la capacitación más gente se estará infectando.

El COVID-19 no fue previsto, con los cual tenemos que dejar de hablar de gestión para hablar de mantener las instalaciones e infraestructura  minimizando el riesgo de infecciones. Por eso hay que plantear procedimientos concretos, medidas de protección a todo el personal que presta servicios dentro del hospital.

Es imprescindible que el personal de mantenimiento, forme parte del comité operativo de emergencia del hospital.

“El Facility Management frente al desafío de la Pandemia” Por la Arq. Rita Comando.

La Arquitecta Rita Comando nos habla de los procesos de planificación hospitalaria, donde lo ideal es que los líderes de infraestructura e ingeniería estén involucrados desde el inicio, teniendo en cuenta los requerimientos. Es importante entender el proceso y que todos participen.

Por otro lado, expone cuatros puntos que deberían seguir durante el COVID-19 y cuatro aspectos que deberían repensarse luego del COVID-19.

Durante:

  • Un plan estratégico, teniendo en cuenta la misión y visión, objetivos y gestión de los procesos Hospitalarios.
  • Las TIC´s – Hospital Inteligente.
  • Innovación tecnológica que va a llevar a una mayor especialización del área de Soporte (ingeniería clínica, arquitectura hospitalaria).

Repensar:

  • El número de camas
  • Los Lay – Out. Repensar los accesos y las áreas de circulación (técnico y público).
  • Aislamiento para salvaguardar al personal de salud.
  • Personal: áreas de vestuarios de transferencias, áreas vestuarios duchas y cambio, áreas de descanso.

Otros aspectos destacados:

  • Tenemos que tener un área para que el personal de la salud se vista y desvista (momento de mayor contagio).
  • Es clave el Trabajo Interdisciplinario, a lo largo del todo el proceso de planificación, donde participen los médicos, los enfermeros, profesionales, administradores, contadores, técnicos, arquitectos, ingenieros, bioingenieros, gremios (para que se involucren en el cambio de la cultura organizacional) y proveedores.

Estrategias para fortalecer el sistema:

¿Cuál va a ser el rol de nuestro establecimiento? Vamos a tener que atender tres aspectos:

El Diagnostico, la Internación del paciente en estado leve, e Internación del paciente en estado grave.

Aquí la Arquitecta cita ejemplos de espacios como Hoteles de la Ciudad de Buenos Aires que se han puesto a disposición del Estado para pacientes leves, o la readecuación de predios como Tecnópolis para atender pacientes leves.

Para el día después:

Nos va a llevar a repensar la ciudad, el espacio público, el transporte, el hospital, la vivienda.

Será clave el Rol del Estado:

  • La conectividad tecnológica libre para que todos se incluyan en el acceso a internet.
  • Y la subdivisión del sistema público y privado. Repensar el sistema de salud y garantizar la salud.

Datos de contacto de los disertantes:

Ing. Armando Negrotti: ajnegrotti@gmail.com

Prof.Arq. Rita Comando: ritacomando@gmail.com